Recogeremos los principios generales del análisis y algunos detalles de los tipos de cálculo más usuales, asociados al estudio de la estabilidad global del terreno.
La inestabilidad del terreno se manifiesta mediante grandes desplazamientos que implican la ruina total o parcial de la obra. Algunos tipos de inestabilidad ya considerados en otras partes de este texto son los siguientes:
• El hundimiento o el deslizamiento de las cimentaciones superficiales.
• El hundimiento o la rotura del terreno debido a fuerzas horizontales en cimentaciones profundas.
• El hundimiento o el deslizamiento de muros de contención.
Existen, además, otros posibles mecanismos de rotura general del terreno a lo largo de superficies de forma diversa, según sea la geometría de sus zonas más débiles. Estos mecanismos de rotura y la metodología recomendable para su análisis son los que se consideran a continuación bajo el nombre genérico de “estabilidad de taludes”, ya que, aparte de los tres casos mencionados (cimentaciones superficiales, cimentaciones profundas y muros), las inestabilidades globales suelen ocurrir en aquellos casos en los que existe un desnivel importante en el terreno ya sea natural o artificialmente creado mediante excavación (taludes en desmonte), mediante relleno (taludes en terraplén) o mediante procedimientos mixtos.
Los taludes pueden ser, simplemente, obras de tierra o roca donde no existan elementos estructurales, pero pueden consistir, también, en estructuras mixtas formadas por el propio terreno y elementos estructurales anejos. Como ejemplo de estos últimos pueden citarse las cimentaciones superficiales o profundas en taludes o en zonas próximas a los taludes. Son considerados dentro de este caso también los elementos de contención que usualmente se emplean para asegurar la estabilidad del conjunto, tales como muros de contención de gravedad o de pantalla flexible, en voladizo o ancladas, bulones para contención de cuñas en roca, etc...
En todos estos casos en los que existe un desnivel del terreno, sea con o sin estructuras asociadas, será preciso considerar los estados límite que se mencionan a continuación y utilizar para su análisis los principios generales que se indican para cada caso. Los métodos de cálculo que se sugieren son de aplicación a los casos concretos que se mencionan al hacer la descripción de cada método.
0 comentarios:
Publicar un comentario