viernes, 10 de diciembre de 2010

d) Ensayo Triaxial de Suelos.


El ensayo está especialmente indicado para conocer la resistencia y la deformabilidad del suelo ante distintos niveles de confinamiento. Se puede realizar con muestras de cualquier tipo de suelo ya sean alteradas o inalteradas.

Es difícil, sin embargo, preparar probetas inalteradas de suelos granulares.

El ensayo se puede hacer con probetas de distinto tamaño. Usualmente (UNE
103.402) se ensayan probetas cilíndricas de altura igual al doble del diámetro.

Los diámetros usuales mínimos son 1 1/2” y es posible ensayar en España probetas de hasta 9” de diámetro con cierta normalidad cuando el suelo contiene gravas de hasta 2”.

El ensayo suele hacerse con o sin consolidación previa y rompiendo con el drenaje abierto o cerrado. Son típicos los ensayos:

U.U. - Sin consolidación previa y rotura sin drenaje.
C.U. - Con consolidación previa y rotura sin drenaje.
C.D. - Con consolidación previa y rotura con drenaje.

El ensayo tipo C.U., se puede hacer con o sin medida de las presiones intersticiales de la probeta.

El ensayo se suele realizar con probetas saturadas previamente con una contrapresión de 6 bares, aunque el ensayo U.U. puede hacerse con probetas no saturadas.

En cada ensayo triaxial se suelen romper tres probetas, cada una de ellas sometidas a una presión de célula que supera en 0,5, 1 y 3 bares a la contrapresión de saturación. Es posible y aconsejable indicar otras presiones de ensayo que puedan ser más adecuadas al problema que se investiga.

Durante la fase de carga vertical del ensayo hasta rotura se controla la
deformabilidad tomando nota de la carga para cada 0,5 % adicional de reducción de altura de la probeta. El conocimiento de esos datos de deformación es esencial para deducir la deformabilidad del suelo.

De la interpretación de ensayos triaxiales se puede obtener los parámetros de resistencia y deformación del suelo en condiciones no drenadas (ensayos U.U.) o drenadas (ensayos C.U. con medida de presiones intersticiales o ensayos C.D.).

Los resultados de resistencia y deformación de suelos obtenidos de ensayos triaxiales son aplicables al estudio de todos los problemas geotécnicos.

0 comentarios: