Es difícil su determinación por depender de los esfuerzos tectónicos a los que haya estado sometido el terreno en su historia geológica, del grado de consolidación y de la compacidad alcanzada por el terreno natural o artificialmente. A falta de una valoración basada en la experiencia local, ensayos “in situ”, información geológica u otras, puede estimarse con los siguientes criterios:
a) Para una superficie de terreno horizontal, el coeficiente K0 de empuje en reposo, que expresa la relación entre las tensiones efectivas horizontal y vertical (esto es, el peso de las tierras), se puede determinar mediante:
Siendo
φ’: el ángulo de rozamiento interno efectivo del terreno
Roc: la razón de sobreconsolidación definida como el cociente entre la presión efectiva de sobreconsolidación y la presión efectiva actual. La presión de sobreconsolidación es la máxima presión efectiva que ha soportado un suelo a lo largo de su historia geológica.
La fórmula no se debería utilizar para valores extremadamente altos de Roc, superiores a 25-30.
b) Si el terreno se eleva a partir del muro con un ángulo i ≤ φ’ con respecto a la horizontal, la componente horizontal del empuje de tierras efectivo σ’ho se puede relacionar con la tensión efectiva debida al peso por la relación Koi que es igual a:
La dirección del empuje de tierras se puede suponer, entonces, paralela a la superficie del terreno.
0 comentarios:
Publicar un comentario