jueves, 24 de marzo de 2011

Empujes del Terreno Debidos al Agua.


En relación con los empujes debidos al agua se considerarán dos casos principales:

a) estado hidrostático;
b) agua en circulación.

Salvo justificación en contra los cálculos se efectuarán por el método de las presiones efectivas. En el caso que exista una capa freática en reposo en el trasdós del elemento de contención, se considerará el empuje debido al terreno sumergido, total o parcialmente, y el empuje hidrostático del agua.

En la Figura 2.7 se ilustran los diagramas de presiones del terreno, Ps, y del agua, Pw, correspondientes a diversos ejemplos, con superficie del terreno horizontal.

Figura 2.7 Empujes con Agua en traslados y superficie de Terreno Horizontal.

En caso de existir agua en circulación, debe determinarse la red de corriente o filtración correspondiente a las condiciones de contorno, en el elemento de contención y en el terreno. Para ello se pueden utilizar métodos analíticos, gráficos o analógicos.

En estos casos las presiones sobre el elemento de contención se deducirán de la red de corriente, al igual que las presiones de agua que actúen sobre las cuñas deslizantes a tantear para obtener la superficie de deslizamiento crítica.

Para la determinación de la red de corriente se hará una estimación cuidadosa de la permeabilidad,introduciendo las correcciones oportunas por anisotropía, estratificación, etc.

De acuerdo con las condiciones del emplazamiento del elemento de contención, se estudiarán los siguientes casos:

a) filtración hacia el sistema de drenaje de la capa freática existente en el terreno;
b) infiltración vertical del agua de lluvia.

Cuando al nivel de la base del elemento de contención no exista un estrato impermeable y sea posible la filtración bajo el elemento de contención, debe calcularse la fuerza de subpresión correspondiente a partir de la red de filtración.

0 comentarios: