La estimación de los asientos producidos por una cimentación directa requiere generalmente la determinación de la distribución de presiones verticales originadas por las cargas en el terreno, lo que podrá llevarse a cabo mediante el empleo de formulaciones elásticas. A título orientativo, se indican a continuación unas tablas con valores del módulo de elasticidad y del coeficiente de Poisson para suelos.
Tabla D.24. Valores orientativos del coeficiente de Poisson
En la estimación de los asientos se podrá utilizar la presión neta, de utilidad para las cimentaciones compensadas.
En general se podrá suponer que la zona de interés a efectos de cálculo de asientos se circunscribe a una profundidad tal que el incremento de presión vertical originado en el terreno sea el menor de los siguientes valores:
a) el 10% de la presión vertical neta transmitida por la cimentación;
b) el 5% de la presión efectiva vertical existente a esa profundidad antes de construir el edificio.
El criterio apuntado en el párrafo anterior suele dar lugar a que, el citado límite de interés en el terreno tenga una profundidad aproximada de 2B, siendo B el ancho o dimensión menor en planta de la cimentación correspondiente.
Si se trata de un edificio cimentado por zapatas relativamente próximas los bulbos de tensiones de las zapatas individuales se podrán solapar en profundidad (véase apartado 4.2.1.2). Los criterios expuestos en los párrafos anteriores deben aplicarse teniendo en cuenta el potencial efecto de solape citado.
La estimación de asientos se podrá realizar conforme a lo indicado en el apartado 1.2 del anejo A.
0 comentarios:
Publicar un comentario