martes, 1 de marzo de 2011

Cimentaciones: Otras Consideraciones - Efectos que pueden Afectar a la Capacidad Portante o Aptitud de Servicio de la Cimentación.


Aparte de la consideración de los estados límite citados en los apartados precedentes, se tendrán en cuenta otros efectos que pueden afectar a la capacidad portante o aptitud de servicio de la cimentación. Entre los posibles problemas que puedan presentarse se hará una consideración expresa de los siguientes:

a) influencia de la hinca de pilotes prefabricados en estructuras o edificaciones cercanas;
b) ataques del medio ambiente al material del pilote con la consiguiente merma de capacidad. Se debe prestar una atención especial al efecto de la corrosión del acero en las zonas batidas por la carrera de marea o por las oscilaciones del nivel freático;
c) posible expansividad del terreno que pueda  provocar el problema inverso al rozamiento negativo, causando el levantamiento de la cimentación;
d) posible heladicidad del terreno, que pudiera afectar a encepados poco empotrados en el terreno;
e) protección contra la helada en las cabezas de los pilotes recién construidos;
f) posible ataque químico del terreno o de las aguas a los pilotes;
g) posible modificación local del régimen hidrogeológico por conexión de acuíferos ubicados a distinta profundidad que podrían quedar conectados al ejecutar los pilotes;
h) posible contaminación medioambiental por la utilización de lodos o polímeros durante la excavación de pilotes de hormigón “in situ”;
i) estabilidad de los taludes de las excavaciones y plataformas realizadas para construir el pilotaje;
j) desprendimientos sobre la cabeza del pilote recién construido, debidos a la diferencia de cota entre el piloteterminado y la plataforma de trabajo, así como desprendimientos o contaminaciones causadas por la limpieza de la plataforma, especialmente en el caso de pilotes de hélice continua, en los que es necesaria la limpieza de la cabeza para la introducción de la arma- dura;
k) mala limpieza del fondo de las excavaciones de los pilotes perforados;
l) problemas de colapso en suelos que tengan una estructura metaestable;
m) posibles efectos sísmicos y en particular la posible licuefacción del entorno y que pudiera influir al propio pilotaje;
n) posible pérdida de capacidad portante por socavación de pilotajes.

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