domingo, 8 de mayo de 2011

Método de las Cuñas.


La división de la masa deslizante puede hacerse mediante líneas no verticales resultando así cuñas en lugar de rebanadas, tal como se indica en el esquema de la Fig. 3.9.

Figura 3.9.  Esquema del método de las cuñas


En esos casos se puede suponer un cierto movimiento relativo entre las cuñas y especificar algún dato sobre las relaciones entre las componentes tangencial “T” y normal “E” en las líneas de división, tal como la indicada en esa misma figura.

Este procedimiento de cálculo es, en general, más fácil de resolver, ya que no requiere dividir el conjunto en gran número de cuñas, resultando, por lo tanto, un número limitado de ecuaciones.

El tanteo de posibles formas críticas de rotura debe extenderse no sólo a las localizaciones de la línea de rotura sino también a la inclinación de los planos de rotura entre cuñas.

El método puede tener la ventaja, sobre los métodos de rebanadas, de reproducir mejor la cinemática del movimiento en algunos casos concretos, además de ser más fácil de calcular. Sin embargo al no poderse plantear, al menos de una manera realista, el equilibrio global de momentos, es de temer que su precisión, en términos generales, sea menor que el de los métodos de rebanadas. Por eso, su utilización debe ser más restringida.

0 comentarios: