lunes, 9 de mayo de 2011

Tipos de Inestabilidad en Función de la Orientación Relativa del Plano.


En función de la orientación relativa del plano de discontinuidad principal del macizo rocoso (estratificación, esquistosidad, etc.) y a efectos de definir los procedimientos de análisis más adecuados, se pueden distinguir los tres casos típicos que se ilustran en la Fig. 3.10. 

Figura 3.10.  Tipos de inestabilidades elementales en taludes rocosos

Cuando la dirección del plano del talud es sensiblemente paralela a la estratificación (o a la discontinuidad principal) y además el buzamiento de ésta resulta inferior al del plano del talud y del mismo signo, de manera que la estratificación buza hacia afuera, el mecanismo de rotura más crítico es de tipo plano.

En caso de que la dirección de la estratificación (o discontinuidad principal) resulte aproximadamente paralela al talud pero buzando hacia adentro, el mecanismo de rotura usualmente más crítico es el movimiento de bloques mediante vuelco (“toppling”).


El caso de deslizamiento más típico, sin embargo, es aquel en el que las direcciones de los planos de las discontinuidades principales y la dirección del plano del talud distan de ser paralelas. Entonces, la inestabilidad se puede producir a favor de dos planos de discontinuidad que delimitan una cuña cuya arista tenga salida hacia afuera del talud.


Además de esos tres tipos de rotura más elementales, existen otros de formas diversas tales como:


• Caída de bloques por descalce erosivo de estratos rocosos más blandos que los sustentan. Típico en series rocosas sedimentarias subhorizontales de estratos alternantes más y menos resistentes.
• Pandeo de estratos casi verticales en taludes excavados aproximadamente al hilo de la estratificación.
• Deslizamientos complejos en el entorno de zonas falladas.
• Deslizamientos a favor de capas especialmente débiles que puedan existir dentro del macizo rocoso y que queden próximas al talud de excavación.

Cada tipología de inestabilidad será analizada con unos principios de cálculo comunes, tal como se indicará a continuación. Tales principios incluirán, además, la consideración de los efectos que pueden producir las acciones externas que puedan inducir obras próximas al talud rocoso o construidas en el propio talud, así como la consideración de los efectos estabilizadores producidos por los posibles elementos de contención.

Los procedimientos más clásicos de estabilización, en estos casos de roca sana, consisten en anclajes convenientemente dirigidos y su proyecto requiere estudios de estabilidad al deslizamiento que deben realizarse con los principios básicos que se indican a continuación.

0 comentarios: